Blog Abierto

oas

Lanza OEA programa para la promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas

La Organización de Estados Americanos (OEA) lanza nuevo programa dirigido a jóvenes líderes para promover la transparencia y participación ciudadana en las administraciones públicas de la región.

La OEA ha lanzado la iniciativa “Agentes de Cambio para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas”, que se enmarca dentro de los distintos esfuerzos que vienen realizando los países y la comunidad internacional para implementar prácticas de Gobierno Abierto en la región.

El objetivo de este programa es crear una red de jóvenes agentes de cambio que reúna a la siguiente generación de líderes de toda la región, ofreciéndoles un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de Gobierno Abierto. Desde un enfoque multidisciplinario e inclusivo, la red vinculará a participantes de la administración pública, sector privado y sociedad civil provenientes de los 21 países miembro, con el fin de que generen y trabajen en conjunto en propuestas para enfrentar desafíos regionales en materia de transparencia, rendición de cuenta, participación e innovación.

Los candidatos a participar del programa deberán tener los siguientes perfiles y deberán llenar el formulario de aplicación a más tardar el 31 de enero de 2015.

  • Jóvenes líderes de entre 25 y 40 años.
  • Ciudadanos de un Estado miembro de la OEA.
  • Comprensión y fluidez en español, que será el idioma de la primera edición del programa.
  • Provenientes de la administración pública, el sector privado y la sociedad civil.
  • Amplia experiencia profesional en el ámbito de Gobierno Abierto o sus conceptos relacionados.
  • Sólidos conocimientos sobre las tendencias y los desafíos actuales de Gobierno Abierto.
  • Potencial y motivación para dar forma a los futuros debates y una posición estratégica en sus países que les permita influir y generar cambios a través de ideas y soluciones innovadoras.
  • De mente abierta, innovadores y comprometidos a implicarse en el intercambio regional y la cooperación continua.

Para acceder al formulario de aplicación, hacer click aquí.

Los 21 candidatos seleccionados para esta primera edición participarán en talleres y seminarios sobre Gobierno Abierto que se realizarán en Washington y en Ciudad de México, y que incluirán temas de transparencia, acceso a la información pública, gobierno electrónico, participación y colaboración ciudadana, desarrollo y uso de datos abiertos, y desarrollo de aplicaciones innovadoras. Además, adquirirán conocimiento y herramientas para fortalecer sus habilidades de liderazgo, comunicación y negociación. El programa proporcionará también oportunidades para realizar contactos con expertos e instituciones de proyección internacional.

El Gobierno Abierto implica un cambio cultural que incluye replantear la relación del Estado con los distintos actores sociales y concebir al ciudadano como un actor principal para el desarrollo, implementación y evaluación de políticas, programas y servicios públicos. Los jóvenes juegan un papel clave en este proceso de transformación. Su capital de conocimiento, creatividad e innovación constituye un insumo crucial en las futuras iniciativas de reformas que contribuyan a generar gobiernos más abiertos, a impulsar una ciudadanía más activa y a fortalecer los lazos de representación que vinculan al Estado con los actores sociales. Los jóvenes tienen el potencial de convertirse en formadores de opinión, voces multiplicadoras de los actuales debates y agentes de cambio que traduzcan las nuevas ideas en acción.

La iniciativa se lleva a cabo junto con varios socios que comparten los objetivos de la OEA y el Gobierno de México de impulsar y reforzar los principios y las prácticas de Gobierno Abierto en la región, entre ellos: los Gobiernos de Canadá, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación AVINA, Hivos y el Centro Carter.

 

comments powered by Disqus