Blog Abierto

ogpmembers

Carta Internacional de Datos Abiertos

En junio de 2013 el G8 adoptó una Carta de Datos Abiertos que contiene una visión conjunta y de alto nivel para el desarrollo de las iniciativas de Datos Abiertos en los países miembro.

Esta Carta es el primer esfuerzo multilateral para introducir principios comunes para los Datos Abiertos en la comunidad internacional. Sin embargo, en 2015, aproximadamente el 50% las casi 400 iniciativas de datos abiertos en el mundo se encuentran en países que nos son parte del G8 (http://datacatalogs.org).

Por lo anterior, es momento de dar un paso más hacia la adopción de una Carta con principios comunes que pueda ser adoptada por toda la comunidad internacional; y dado que el 80% de las iniciativas de Datos Abiertos corresponden a países miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), este es un mecanismo ideal para impulsar un instrumento de esta naturaleza.

Siguiendo el modelo del G8, la Carta Internacional de Datos Abiertos que se desarrolla en el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la AGA busca la adopción de los principios comunes de:

  • Datos Abiertos por defecto, para que todos los datos gubernamentales públicos se pongan a disposición como Datos Abiertos, al tiempo que se cuida la privacidad y confidencialidad de los mismos.
  • Calidad y cantidad, para identificar, priorizar  y describir los datos de manera adecuada para incrementar su potencial de uso.
  • Utilizables para todos, publicándolos de manera gratuita y en formatos abiertos.
  • Publicación de datos para mejorar la gobernanza, para fortalecer las instituciones democráticas y mejorar el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones.
  • Publicación de datos para la innovación, para fomentar el desarrollo y crecimiento económico en nuestros países.

Todo esto, permitirá estandarizar la publicación de los Datos Abiertos, incrementar la interoperabilidad ente datos de diferentes países y contar con mejores mecanismos para medir el éxito e impacto de estas iniciativas. Además, la Carta irá acompañada de un documento de apoyo técnico y un kit de herramientas para apoyar la adopción e implementación de estos principios, sin excusas.

Como Presidente actual de la AGA, México impulsa el fortalecimiento del ecosistema de Datos Abiertos tanto en la AGA, como a través de mecanismos multilaterales como el G20, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el Banco Mundial, con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza y la innovación, promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana y combatir la corrupción a nivel global.

ogpmembers

Países que participan en la Alianza para el Gobierno Abierto

Coordinación de Estrategia Digital Nacional.

comments powered by Disqus