Blog Abierto

OSC DE AGA EN LOS EJERCICIOS LOCALES DE GOBIERNO ABIERTO

El pasado miércoles 20 de mayo de 2015 se llevó a cabo una reunión entre el Núcleo de Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En dicha reunión el INAI presentó el sentido y los objetivos de los ejercicios locales de gobierno abierto que está impulsando con diversos Órganos Garantes de Transparencia de las entidades. Ante esta iniciativa del INAI, el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil que participamos en AGA decidimos nuestra participación en dichos ejercicios de la siguiente manera:

 

  1. No acompañaremos directamente  estos ejercicios locales de gobierno abierto  en reconocimiento de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil locales para asumir el liderazgo de un proyecto de esta naturaleza desde la independencia y la autonomía de sus objetivos y criterios.
  2. No evaluaremos los ejercicios locales.  Sin embargo, es importante destacar que a aquellas organizaciones de los estados que nos soliciten apoyo e información sobre el proceso federal, los alcances, la integración de las mesas, los resultados, las evaluaciones, etc. les ofreceremos como respuesta la experiencia que el Núcleo de Sociedad Civil ha documentado. Fungiremos como asesores de nuestras contrapartes locales y como observadores independientes de los procesos que se desarrollen en los estados
  3. Sin embargo, en el ánimo de confianza y colaboración que existe en la relación entre el Núcleo de Sociedad Civil y el INAI, estaremos en comunicación constante acerca del proceso y los avances de los ejercicios de gobierno abierto a nivel local. El INAI compartirá oportunamente información sobre los ejercicios locales, y el Núcleo de Sociedad Civil compartirá las inquietudes que se reciban de nuestras contrapartes locales.
  4. El Núcleo de Sociedad Civil contará con el apoyo de enlace en los ejercicios locales quién podrá recabar las inquietudes de las organizaciones de  locales y será un observador in situ de los procesos,  sin que esto signifique en ningún momento que su actividad sea una representación del Núcleo de Sociedad Civil en los ejercicios locales.

Si eres una organización o actor de la sociedad civil y vas a participar o quieres participar en algún ejercicio de gobierno abierto organizado por el INAI en tu localidad por favor contáctanos en: twitter.com/GobAbierto_MX o a javiermoroh@gmail.com.

firmas OSCs

comments powered by Disqus