Alianza Internacional

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)?

La Alianza para el Gobierno Abierto (en adelante, Alianza) es una nueva iniciativa internacional cuyo objetivo es impulsar los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación a través de la adopción de compromisos construidos en conjunto entre los gobiernos y la sociedad en Planes de Acción Nacionales bienales.

La Alianza se lanzó formalmente el 20 de septiembre de 2011, cuando los 8 gobiernos fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos) aprobaron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus Planes de Acción Nacionales. Actualmente, la integran 79 países y 20 gobiernos subnacionales, los cuales han realizado más de 3,100 compromisos para que sus gobiernos sean más abiertos y responsables.

AMÉRICA ASIA Y EL PACÍFICO Ghana Francia GOBIERNOS LOCALES
Argentina Afganistán Kenia Alemania Austin, Estados Unidos
Brasil Armenia Liberia Grecia País Vasco, España
Canadá Australia Malaui Irlanda Bojonegoro, Indonesia
Chile Georgia Marruecos Italia Buenos Aires, Argentina
Colombia Indonesia Nigeria Letonia Elgeyo Marakwet, Kenia
Costa Rica Israel Senegal Lituania Iași, Rumania
República Dominicana Jordania Seychelles Luxemburgo Jalisco, México
Ecuador República Kirguiza Sierra Leona Macedonia Estado de Kaduna, Nigeria
El Salvador Mongolia Sudáfrica Malta Kigoma, Tanzania
Guatemala Nueva Zelanda Túnez Moldavia La Libertad, Perú
Honduras Pakistán EUROPA Países Bajos Madrid, España
en Jamaica Papúa Nueva Guinea Albania Noruega Nariño, Colombia
México Filipinas Bosnia-Herzegovina Portugal Ontario, Canadá
Panamá Corea del Sur Bulgaria Rumania París, Francia
Paraguay Sri Lanka Croacia Serbia Sao Paulo, Brasil
Perú ÁFRICA República Checa República Eslovaca Escocia, Reino Unido
Trinidad y Tobago Burkina Faso Dinamarca España Sekondi-Takoradi, Ghana
Estados Unidos Cabo Verde Estonia Suecia Seúl, Corea del Sur
Uruguay Costa de Marfil Finlandia Ucrania Cotabato del Sur, Filipinas
Reino Unido Tiflis, Georgia

¿Cómo funciona la Alianza?

Comité Directivo

La AGA es supervisada por el Comité Directivo (Steering Committe). Éste está conformado por miembros del gobierno y la sociedad civil que se encargan de guiar los esfuerzos y compromisos suscritos por sus miembros, siempre asegurándose de mantener las sustentabilidad de la organización.

La Presidencia del Comité Directivo de AGA está compuesto por un equipo de administración rotatorio, que incluye a un presidente de parte del gobierno, un co-presidente de parte del gobierno y un presidente y co-presidente de sociedad civil. Los presidentes y co-presidentes son seleccionados de entre los representantes del Comité Directivo con el objetivo de rotar a estos representantes entre diferentes grupos regionales.

Unidad de Apoyo de AGA

La Unidad de Apoyo de la AGA es un pequeño secretariado permanente que trabaja de manera cercana con el Comité Directivo para promover los objetivos de la Alianza. La Unidad de Apoyo está diseñada para mantener la memoria institucional y las comunicaciones externas, asegurarse de la continuidad de las relaciones organizacionales de AGA con sus diferentes socios, y apoyar a los miembros de la iniciativa. La Unidad de Apoyo es un tercero, y actor neutral, entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil y se asegura de que AGA mantenga un balance productivo entre ambos actores.

Declaración de Gobierno Abierto

Para incorporarse a la AGA los países deben comprometerse a sostener los principios de un gobierno abierto y transparente al suscribir la Declaración de Gobierno Abierto. Al suscribir esta Declaración, los países se comprometen a “fomentar una cultura de gobierno abierto que empodere y brinde resultados a los ciudadanos, y promueva los ideales del gobierno abierto y participativo del Siglo XXI”

La Declaración ha sido suscrita por 54 países – los países que actualmente están desarrollando planes de acción enviarán una carta suscribiendo la Declaración junto con su plan de acción finalizado.

La Declaración está basada en cuarto principios de Gobierno Abierto:

  1. Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales.
  2. Apoyar la participación ciudadana
  3. Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos.
  4. Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Nos comprometemos a adoptar estos principios en nuestro compromiso internacional, y trabajar para fomentar una cultura mundial de gobierno abierto que empodere a los ciudadanos y les cumpla, y avance los ideales de un gobierno abierto y participativo en el siglo XXI.

Para consultar el texto completo de la Declaración de Gobierno Abierto consulta: http://www.opengovpartnership.org/es/acerca-de/declaraci%C3%B3n-de-gobierno-abierto

Planes de Acción y Reportes

Los gobiernos deben desarrollar planes de acción de país para la AGA que establezcan compromisos concretos. Los gobiernos deben comenzar su plan de acción compartiendo los esfuerzos existentes relativos a los retos importantes que hayan sido seleccionados, incluyendo estrategias y programas específicos continuos relacionados con el gobierno abierto.

Los Planes de Acción deben establecer los compromisos del gobierno para la AGA, que amplíen la práctica gubernamental más allá de su actual línea de acción con respecto a los retos relevantes. Estos compromisos se pueden construir sobre esfuerzos existentes, al identificar nuevos pasos para completar las reformas que están en proceso o, iniciar acciones en un área enteramente nueva.

La AGA reconoce que todos los países comenzarán desde diferentes puntos de partida. Los países se encargarán de seleccionar los retos importantes y los compromisos concretos relacionados que sean los más acordes a sus contextos nacionales. Ningún plan de acción o compromiso específico será obligatorio para ningún país. Los planes de acción deben cubrir un período de dos años, con la expectativa de que los gobiernos informarán sobre sus avances anualmente y participarán en sus compromisos de AGA de manera continua.

Mecanismo Independiente de Evaluación (IRM)

Gobernanza y Estructura

Al ser un mecanismo independiente, el Independet Reporting Mecanism (IRM) está guiado, pero no rinde cuentas directamente al Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto. Un Panel de Expertos Internacionales (IEP – International Experts Panel) supervisa directamente al IRM. Este panel está compuesto por varios Asesores  de Alto Nivel y cinco Asesores Técnico.Los Asesores de Alto Nivel juegan un importante rol al establecer la visión del IRM y promover sus hallazgos. Los Asesores Técnicos, expertos en transparencia, participación y rendición de cuentas, guían  el desarrollo e implementación del método de investigación del IRM y aseguran la más alta calidad en las evaluaciones.

Alcance del IRM 

En congruencia con la Nota Conceptual del IRM, las evaluaciones independientes sobre el progreso de OGP evaluarán la implementación de los compromisos de los gobiernos participantes y sus planes de acción nacionales, incluyendo la evaluación de las siguientes áreas:

  • La medida en que el plan de acción y sus respectivos compromisos reflejan, de manera específica al país, los valores de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana tal como lo estipula la Declaración de Principios de OGP y sus Artículos de Gobierno.
  • Donde sea relevante, las evaluaciones del IRM reflejarán acciones y medidas relevantes a la participación del país en OGP que no hayan sido reflejadas originalmente en el plan de acción.
  • La medida en la que los gobiernos participantes siguen los requerimientos sobre procesos de OGP y sus lineamientos en el desarrollo e implementación de sus planes, tal como lo estipulan los Artículos de Gobierno – Apéndice C.
  • Avance en la articulación e implementación de cada compromiso y del plan en su totalidad, de acuerdo a los objetivos especificados por el gobierno en su plan de acción.
  • Recomendaciones técnicas acerca de cómo los países pueden mejorar la implementación de cada compromiso y del plan en su totalidad, así como recomendaciones para alcanzar los valores y principios de OGP, con referencia específica a los Artículos de Gobierno de OGP y su Declaración de Principios. Las recomendaciones incluirán todos los puntos anteriores.
  • De 2014 en adelante, el IRM documentará acciones emprendidas en los planes nacionales para mejorar el desempeño de los países en los criterios de elegibilidad de OGP. La revisión anual de la Unidad de Apoyo de OGP continuará siendo la evaluación principal para determinar y analizar el desempeño de un país integrante en los criterios de elegibilidad. Los reportes del IRM contendrán una discusión más acotada sobre el contexto que rodea el progreso o retroceso en criterios específicos a nivel país cada año, basado en retroalimentación ciudadana. Los reportes incluirán una sección de seguimiento a las recomendaciones emitidas en evaluaciones previas. El proceso de seguimiento también se llevará a cabo de acuerdo a los principios establecidos anteriormente.
  • Para más detalles e información comsulte: http://www.opengovpartnership.org/es/acerca-de/acerca-del-irm#sthash.5Caa3KNy.dpuf

Consulta de los reportes del IRM

Déjanos tu opinión

comments powered by Disqus