Misión y Objetivos

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) busca que de manera sostenida, los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos – con el objetivo de mejorar la eficiencia del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Esto requiere un cambio de normas y cultura para garantizar un diálogo y colaboración genuinos entre el gobierno y la sociedad civil.

AGA busca apoyar tanto a reformadores de gobierno como de sociedad civil, para elevar al gobierno abierto a los niveles más altos del discurso político, impulsar reformas estructurales, y crear una comunidad de práctica en la materia a nivel global. Por ello, los países miembro de la Alianza adoptan un plan de acción bianual a través del cual se comprometen a implementar los cuatro principios de gobierno abierto (transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación), en una serie de compromisos que son creados, implementados y supervisados por la sociedad civil (consulta los compromisos y su avance en este Tablero).

Sin embargo, ahora que la Alianza está establecida y ha crecido significativamente, nuestro principal objetivo durante los próximos años será asegurarnos de seguir impulsando compromisos de política pública que tengan un impacto real en la vida de todos los ciudadanos. Hay cuatro maneras fundamentales a través de las cuales AGA promueve que existan las condiciones idóneas para poder concretar reformas en materia de gobierno abierto:

  1. Mantener un liderazgo y compromiso de alto nivel para AGA
  2. Apoyar a reformadores locales con experiencia técnica y con proyectos innovadores
  3. Fomentar la participación de un grupo diverso de ciudadanos y sociedad civil
  4. Asegurar que los países rindan cuentas referentes a los avances en el cumplimiento de compromisos de OGP.

Si quieres saber más y tienes interés en participar, consulta esta convocatoria de interés 

comments powered by Disqus