Noticias

Presentación de resultados PA2015

Presentación de resultados del Plan de Acción 2013-2015

Después de dos años de trabajo, hoy realizamos la tercera presentación pública de avances del Plan de Acción 2013-2015.

El objetivo de esta sesión es presentar el grado de cumplimiento de los compromisos y sus resultados. La fecha establecida por la Alianza para el Gobierno Abierto para que México finalice este plan de acción es el 31 de octubre.

El día de hoy, sociedad civil y gobierno rinden cuentas sobre los alcances de los compromisos que adoptamos como parte de nuestro segundo plan de acción para atender problemáticas públicas concretas y sobre las acciones que llevamos a cabo para desarrollarlas.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que busca impulsar la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación. Se creó en 2011 con México como uno de sus países fundadores y actualmente se integra por 66, los cuales se comprometen a asumir planes de acción nacionales con compromisos específicos en materia de gobierno abierto.

Gobierno abierto es un nuevo modelo de gobernanza en el que se busca que el gobierno y la sociedad trabajen de forma colaborativa para encontrar soluciones a los asuntos de interés público a partir de un principio de cocreación. Se trata de reconocer que los gobiernos y los diversos actores sociales no poseen todo el conocimiento, por lo que deben colaborar para encontrar y desarrollar alternativas más efectivas para atender las problemáticas públicas a las que se enfrentan los países.

En nuestro país la Alianza es un espacio de colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para desarrollar proyectos concretos orientados a lograr resultados concretos en problemas específicos de interés público.

A través de la consolidación del Secretariado Técnico Tripartita (STT), que es el máximo órgano encargado de la toma de decisiones, y en el que participan representantes de las organizaciones de la sociedad civil, del gobierno federal y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales,  se creó un espacio de diálogo permanente en el que sociedad civil y gobierno interactúan en una relación horizontal.  Este Secretariado desarrolló la metodología para formular este segundo plan de acción.

En este contexto, el STT lanzó el Plan de Acción 2013-2015, el 29 de enero de 2015. Este plan se compone de 26 compromisos, de los cuales 17 se construyeron de forma colaborativa en 9 mesas de trabajo temáticas en las que participaron más de 200 representantes de sociedad civil, sector privado, academia y gobierno. Las mesas de trabajo permitieron que los compromisos adoptados fueran resultado de una análisis conjunto entre sociedad civil y gobierno. Los 9 restantes se denominan proactivos, debido a que fueron seleccionados por el STT de un conjunto de propuestas surgidas de la administración pública federal.

No obstante, los 26 compromisos tuvieron los mismos mecanismos de seguimiento: se elaboró un plan de trabajo para cada proyecto en donde se puntualizó cada una de sus actividades de manera consensuada entre gobierno y sociedad civil. Para esto, se definió a un funcionario de la dependencia responsable del compromiso y a una organización de la sociedad civil como los responsables de darle seguimiento.

Por otra parte, mediante el desarrollo del tablero de seguimiento (tablero.gobabiertomx.org), se creó un mecanismo público para asegurar el avance y cumplimiento de cada uno de los compromisos, de acuerdo con lo establecido en sus planes de trabajo.

En el cumplimiento de este Segundo Plan de Acción, por parte de sociedad civil, participaron: El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), Artículo 19, Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC), Transparencia Mexicana, SocialTIC y Cultura Ecológica.

Por parte del Gobierno Federal participaron: La Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Energía, Secretaría de Gobernación, Petróleos Mexicanos, Procuraduría General de la República, y Presidencia de la República.

Secretariado Técnico Tripartita

comments powered by Disqus