Noticias

procesoConstrucción

Proceso de construcción del Plan de Acción 2016-2018

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), es una iniciativa internacional, conformada por 70 países, que impulsa entre sus miembros un modelo de gobernanza basado en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, de la cual México como miembro fundador forma parte desde 2011, además de haber fungido como su Presidente en 2015.

En el marco de esta iniciativa, México tiene la obligación de suscribir compromisos puntuales mediante la elaboración de planes de acción nacionales que contribuyan desde el enfoque de gobierno abierto a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Nuestro país desarrolló su Tercer Plan de Acción Nacional, bajo el liderazgo del Secretariado Técnico Tripartita (STT) como órgano de toma de decisiones de la Alianza en México —integrado por un núcleo de diez organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos y el Gobierno Federal—, a través de una metodología orientada a:

  • Ampliar la participación ciudadana: Involucrar a la mayor cantidad de personas posible para formular compromisos inclusivos y transformadores.
  • Definir compromisos en términos de política pública: Plantear con claridad lo que se quiere lograr en función de un problema público.
  • Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Alinear los compromisos con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en el contexto de la Declaración sobre Gobierno Abierto para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promovida por México durante su presidencia en la AGA.

Para la construcción de los compromisos de este Tercer Plan de Acción se definieron las siguientes etapas:

  1. Consulta pública: Durante 2015 se llevó a cabo una consulta pública por Internet, para identificar los ejes temáticos en las que se enfocaría el Plan de Acción.
  2. Jornadas Abiertas: Ejercicios abiertos al público en general, para identificar problemas públicos prioritarios y sus causas, según los ejes temáticos.
  3. Mesas de trabajo: Ejercicios de colaboración entre funcionarios, académicos, expertos y miembros de organizaciones de la sociedad civil para definir metas a dos años e identificar líneas de acción en función de los problemas públicos y sus causas.
  4. Planes de trabajo: Rutas de acción para el cumplimiento de las metas y líneas de acción establecidas, que detallan responsables, actividades, tiempos, medios de verificación e indicadores de resultado.

A. Consulta pública: ejes temáticos del plan de acción

La consulta pública por Internet en el sitio de participación ciudadana del Gobierno Federal (gob.mx/participa), permitió identificar los siguientes ejes temáticos para la construcción del plan de acción:

  1. Derechos humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho
  2. Sistema Nacional Anticorrupción
  3. Pobreza y desigualdad
  4. Igualdad de género
  5. Gobernanza de recursos naturales y cambio climático
  6. Servicios públicos

B. Jornadas abiertas: Identificación de problemas públicos

Posteriormente, se llevaron a cabo encuentros abiertos con el objetivo de identificar problemas públicos y sus causas en cada uno de los seis ejes temáticos definidos. Durante estos encuentros participaron funcionarios, miembros de organizaciones de sociedad civil con experiencia y conocimiento en los temas, y la ciudadanía en general.

Se llevaron a cabo en las siguientes fechas y sedes:

Jornadas abiertas fechas

C. Mesas de trabajo: formulación de metas y líneas de acción

En una tercera etapa se realizaron encuentros de trabajo entre funcionarios, académicos, expertos y miembros de organizaciones de la sociedad civil para definir metas a dos años e identificar líneas de acción para su cumplimiento, a partir de los problemas públicos y causas identificadas en las Jornadas Abiertas.

Se llevaron a cabo en las siguientes fechas y sedes:

Mesas de trabajo fechas

D. Planes de trabajo: estrategia de implementación, seguimiento y evaluación

Actualmente, el STT trabaja en el diseño de la estrategia de seguimiento y evaluación del Tercer Plan de Acción formulado a partir del proceso participativo descrito previamente; su objetivo es transitar hacia mecanismos de evaluación de resultados que vayan más allá del monitoreo y seguimiento de los compromisos, por lo que estableceremos criterios claros de evaluación a partir de la definición de  indicadores de gestión y resultados para cada uno de los compromisos.

Este trabajo se encuentra en curso y queremos fortalecerlo con la participación de la ciudadanía, por ello, publicamos una versión preliminar del Plan de Acción 2016-2018 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto con los resultados obtenidos a partir de las Jornadas Abiertas y Mesas de Trabajo para recibir comentarios que contribuyan de manera efectiva en su implementación.

Participa en: gob.mx/gobiernoabierto

Consulta el Plan de Acción 2016-2018 aquí.

comments powered by Disqus