• El Cuarto Plan de Acción 2019 - 2021 (4PA) de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México integra trece compromisos acordados entre la ciudadanía y diversas autoridades para promover la mejora de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en diversas temáticas de interés nacional que deberán cumplirse al 31 de agosto de 2021.
  • El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas de manera digital y 480 personas de manera presencial en 12 mesas de cocreación y 23 reuniones de trabajo entre sociedad civil y personas servidoras públicas del Gobierno de México.

La Alianza para el Gobierno Abierto en México presenta su Cuarto Plan de Acción 2019-2021 conformado por trece compromisos: intervención de comunicaciones privadas; flujo y control de armas; beneficiarios finales; anticorrupción; desarrollo rural; fideicomisos públicos; recursos naturales; educación; derechos sexuales y reproductivos; seguridad pública; servicios de cuidados; empleo; y apertura institucional en las entidades federativas.

La construcción del 4PA implicó para el Comité Coordinador ocho meses de trabajo a lo largo de seis fases, las cuales iniciaron en mayo de 2019: 1) consulta pública digital y presencial; 2) sistematización y resultados de la consulta; 3) elaboración de árboles de problemas; 4) 12 mesas de cocreación; 5) elaboración de hojas de ruta, y 6) publicación. Durante estas fases participaron más de 1,100 personas por medios digitales y 480 personas de manera presencial, quienes contribuyeron a la definición de los trece compromisos.

El 4PA se construyó con dos perspectivas transversales: la igualdad de género, a través del análisis diferenciado del impacto de diversas problemáticas entre hombres y mujeres, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El 4PA fue presentado por el Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México: en representación de la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, participó la Mtra. Tania de la Paz Pérez Farca, Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas; el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales (INAI); el Mtro. Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI y Coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia; y el Lic. Alfredo Elizondo, Coordinador General de GESOC, Agencia para el Desarrollo, y Representante del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Este plan es muestra de que el Estado mexicano, a través del Gobierno de Federal, el INAI y la sociedad civil organizada, ha reconstruido y fortalecido los lazos de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de un nuevo punto de partida para continuar con la consolidación de un México más abierto, democrático y justo.

Estos compromisos deberán implementarse en el transcurso de los siguientes meses por autoridades públicas federales y organizaciones de la sociedad civil, siendo la fecha límite para su cumplimiento el 31 de agosto de 2021. Para ello, se construyó una herramienta de transparencia y rendición de cuentas a fin de que cualquier persona interesada dé seguimiento y verifique el cumplimiento de los compromisos y pueda conocer el nivel de avance del Plan de Acción.