Resultados

3. Normas accesibles

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas que contienen las reglas que se deberán observar para productos, procesos o servicios, con el fin de garantizar su calidad y la seguridad de las personas. Si bien el proceso de elaboración y la versión final de las NOM se publican en el DOF, resulta complejo para los ciudadanos identificar esta información, siendo ésta la primera condición para cumplirlas. El compromiso “Normas accesibles” se adoptó con la finalidad de hacer más accesible las NOM vigentes, el proceso de su elaboración y cumplimiento.

Para cumplir este compromiso, la Dirección General de Normas —en colaboración con el IMCO— construyó la primera etapa del Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad. Se trata de una plataforma que presenta el catálogo mexicano de Normas, el listado de las personas acreditadas para realizar evaluaciones de la conformidad y los resultados de las verificaciones realizadas por la PROFECO. Con esta plataforma cualquier persona interesada puede consultar fácilmente el conjunto de NOM vigentes, así como toda la información publicada en el DOF relacionada con una norma. Su actualización se hace de manera automática y da a conocer cuáles son los organismos acreditados para realizar Evaluaciones de la Conformidad (grado de cumplimiento de las normas) y los resultados de las verificaciones realizadas por la PROFECO.

Ahora las personas o agentes que deseen producir o comercializar un producto o servicio cuentan con una herramienta para conocer las NOM que deben cumplir; y los ciudadanos pueden consultar fácilmente si un producto, proceso o servicio cumple con la normatividad aplicable.

comments powered by Disqus