Resultados

4. Registro de detenidos

Hacer de México un país más justo requiere transitar hacia un sistema de justicia penal más eficaz que garantice los derechos humanos de las personas. Desde 2008, con la reforma constitucional en materia penal se transita de un modelo de justicia penal inquisitivo hacia uno acusatorio, acorde con los más altos estándares de derechos humanos que la propia constitución y los tratados internacionales en la materia reconocen.

Con el objetivo de erradicar las arbitrariedades durante el proceso de detención y combatir la impunidad de violaciones a derechos humanos, se adoptó el compromiso “Registro de detenidos”. Busca acercar información a familiares y defensores de personas detenidas y garantizar el debido proceso durante la detención. En este contexto, la PGR —en colaboración con Article 19— construyó el Sistema de Consulta de Detenidos. Se trata de una plataforma web en la que las y los ciudadanos pueden consultar si una persona se encuentra detenida en alguna Agencia del Ministerio Público Federal.

En esta plataforma las y los ciudadanos puede encontrar información detallada de cualquier detención efectuada: las iniciales de los nombres de las personas detenidas, la autoridad que efectuó la detención, la Agencia del Ministerio Público Federal en la que se encuentra (con dirección) y la hora de la puesta a responsabilidad. Incluye estadísticas de detenciones e información relacionada de entidades federativas en los casos en los que cuenten con herramientas similares. El cumplimiento de este compromiso permite que cualquier interesado tenga certeza sobre el lugar exacto donde se encuentra la persona detenida, facilita una defensa efectiva e inhiba la violación de derechos humanos por parte de las autoridades que llevan a cabo la detención. Además, debido a su carácter público permite mayor transparencia y control del proceso. Como continuidad al compromiso, se trabaja para contar con información del proceso de detención y para que todas las entidades federativas transparenten sus detenciones a través de herramientas similares.

 

comments powered by Disqus