Resultados

5. Base de datos de personas desaparecidas

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a cargo de la SEGOB responde a la necesidad organizar y concentrar la información en una base de datos electrónica sobre personas extraviadas o desaparecidas. Aun cuando el Registro ya existía al momento de iniciar el PA2015, era necesario hacerle una serie de mejoras. No se incluía información de averiguaciones previas iniciadas por el delito de desaparición forzada, no existía claridad en la metodología del registro y no existían estadísticas relacionadas con la desaparición. Es por ello que el compromiso “Base de datos de personas desaparecidas” se adoptó con el objetivo de reordenar, depurar y clarificar los procesos de construcción y validación del Registro que generará, además, un efecto útil de la información para combatir el fenómeno de la desaparición. Para cumplir con lo anterior, la PGR y el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB —en conjunto con Article 19— realizaron las siguientes Mejoras en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas:

  1. Integración de información de las averiguaciones previas iniciadas por desaparición forzada del fuero federal.
  2. Elaboración de una metodología que clarifica el proceso de integración del registro, así como los procesos de alta y baja en el mismo.
  3. Publicación de estadística de desaparición que incluye la desagregación por tipo de desaparición.

Ahora la ciudadanía cuenta con un Registro de Desaparecidos más claro y accesible, con una metodología más clara y precisa, y con acceso a estadísticas de desaparición y a un mecanismo de denuncia de desaparición desde el portal del registro. Al hacer pública y de fácil acceso la información sobre personas desaparecidas, así como las estadísticas sobre el fenómeno de desaparición de personas en México, se fomenta la adecuada búsqueda de personas y se sensibiliza a la ciudadanía sobre la dimensión de esta situación con el fin de tener elementos que permitan una mejor implementación de políticas públicas para disminuir y erradicar la incidencia de este tipo de hechos.

comments powered by Disqus