Allison Merchant, Asesora senior de género de Open Government Partnership

allison.merchant@opengovpartnership.org

Pepe García, Coordinador regional de apoyo a países de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe, Open Government Partnership

pepe.garcia@opengovpartnership.org

Con el restablecimiento del Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México y la cocreación de su cuarto plan de acción, México avanzó en superar la crisis de desconfianza ocasionada por los casos de vigilancia ilegal y desarrolló un proceso de cocreación que incorporó como marcos de referencia tanto la perspectiva de género como la Agenda 2030. Para hacerlo, el proceso de cocreación y el desarrollo de compromisos fue abordado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –considerando problemáticas complejas que enfrentan nuestras sociedades a nivel global, entre ellas, la falta de igualdad sustantiva. La cocreación se realizó desde la perspectiva de género, que reconoce el impacto diferenciado que los problemas públicos tienen para las mujeres y para los hombres. Además, se basa en que las sociedades son más justas y exitosas cuando todas las personas pueden ejercer todos sus derechos y pueden participar e incidir en las políticas públicas para que sus necesidades se vean reflejadas. Con esto en mente, México ha dado pasos importantes para adoptar una perspectiva de género e incorporar organizaciones feministas en los mecanismos y espacios de gobierno abierto.

El gobierno abierto es una vía poco explorada para potenciar la igualdad de género y cerrar las brechas críticas en acceso a la información, servicios públicos y en la participación de las mujeres. Al cocrear compromisos más inclusivos, estos reflejarán mejor las necesidades y prioridades de la sociedad en su conjunto. Por ello, OGP incentiva la perspectiva feminista de género en los compromisos, buscando impulsar el enfoque de género en otras áreas temáticas como contrataciones abiertas, recursos naturales, gobernanza, espacio cívico, liderazgo y gobierno digital. En 2019, OGP lanzó la iniciativa de Gobierno Abierto Feminista y su primera campaña en materia de género e inclusión, Romper los roles (#BreakTheRoles), para alentar a sus integrantes y la comunidad de práctica global a ser más intencionales en involucrar a las mujeres y la perspectiva de género en los procesos de cocreación, en los compromisos generales y aquellos específicos para cerrar las principales brechas de género.

Principalmente, OGP busca promover que sus miembros analicen sus procesos de cocreación y planes para comprender cuándo sus compromisos deben enfatizar un enfoque de género para lograr mayor inclusión y evaluar el impacto que estos tendrían sobre grupos de género. Con esto, se deben cocrear compromisos específicos orientados a mujeres, niñas y población LGBTQ+ para cerrar las brechas de desigualdad de género. De acuerdo con la última ficha técnica de género de OGP, el área temática de género fue la que más rápido creció en OGP. Desde 2011, 41 miembros de OGP han hecho 127 compromisos en materia de género, de los cuales 15 miembros son de las Américas, con un total de 56 compromisos, que abarcan desde la erradicación de violencia de género mediante la recopilación y análisis de datos oficiales, hasta iniciativas para aumentar el acceso de empresas propiedad de mujeres a los procedimientos de contrataciones públicas.

El cuarto plan de acción de México incluyó una clara orientación temática de género tanto en la cocreación como en los compromisos finales, involucrando a organizaciones feministas y a la agencia gubernamental que lidera la estrategia de género del Gobierno de México. Primero, un compromiso sobre derechos sexuales y reproductivos para las y los jóvenes, que busca crear mecanismos efectivos de transparencia proactiva, rendición de cuentas y participación ciudadana sobre la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva para luchar contra la violencia familiar y sexual contra las mujeres. Segundo, un compromiso para fortalecer los servicios públicos de cuidados, que está poniendo en marcha un pilotaje de una política coordinada en tres municipios del país. Esto será supervisado por la ciudadanía para incrementar su capacidad de vigilar y moldear los servicios para reducir la brecha de desigualdad de género en México y que hoy es prioridad del Instituto Nacional de las Mujeres del país. Es importante destacar que estos compromisos mejorarán las políticas que impactan las oportunidades de las mujeres y su acceso a servicios en México, y beneficiarán a sus familias y comunidades a su alrededor.

En el futuro, OGP espera ver aún más innovación e inclusión en México. Por ejemplo, dado que México es pionero en gobierno abierto a nivel local, podría adoptar una estrategia más ambiciosa que incluya una perspectiva de género en todos los compromisos a nivel nacional y que exista coordinación entre las implementaciones federal y locales. Finalmente, aún existe una gran área de oportunidad para continuar incorporando a los movimientos y agendas feministas en las plataformas de Gobierno Abierto en los tres niveles de gobierno.

Más información en: bit.ly/GenderOGP