Por Alonso Cerdan Verástegui (@alonso_cerdan)

Director adjunto de apoyo a países de Open Government Partnership

alonso.cerdan@opengovpartnership.org

Pocas veces hemos visto un tema moverse con tanta velocidad como COVID-19. Con la respuesta a la pandemia, pasamos del total asombro e incertidumbre a preguntarnos si había lugar para la apertura en este contexto; a la certeza como comunidad de que la falta de apertura es inaceptable y a empezar a articular esa demanda. Desde la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), respondimos siguiendo dos principios sencillos y poderosos que guían nuestro trabajo. Primero, confiamos que la apertura es el camino a seguir. Segundo, privilegiamos e impulsamos las necesidades y enfoques de las y los líderes de gobierno y sociedad civil que promueven los valores de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a nivel nacional o local.

El año entrante la Alianza para el Gobierno Abierto celebrará su décimo aniversario. Durante estos años hemos cocreado 268 planes de acción, con más de 4 mil compromisos para abrir el gobierno en áreas tan variadas como medio ambiente, género, salud y compras públicas, entre muchas otras. Tenemos certeza  que ante la extraordinaria situación que enfrentamos, debemos usar y aprovechar todas las herramientas disponibles que hemos desarrollado, afianzar nuestras redes, comunidades, recursos e ideas. Con esto en mente, durante los primeros meses de la pandemia lanzamos una campaña en OGP para colaborar con los esfuerzos de combate a COVID-19: Respuesta Abierta + Recuperación Abierta.

Con Respuesta Abierta nos referimos a la incorporación de principios de apertura a la respuesta inmediata a la pandemia, tales como transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Esto va desde garantizar la publicación oportuna y precisa de información, a establecer mecanismos que permitan que las compras de emergencia sean públicas y abiertas, facilitando el control social. Algunos ejemplos de este tipo de iniciativas son los tableros que proveen información georreferenciada en tiempo real sobre contagios y defunciones, en países como Uruguay y Canadá, o plataformas comunitarias como FrenaLaCurva, que han permitido construir un mapa de ayuda comunitaria que hoy se usa en España, Chile, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Bolivia, entre otros.

Lamentablemente, la pandemia también está generando una gran recesión económica que impactará en el gasto e inversión gubernamental. El segundo elemento de la campaña se centra en una Recuperación Abierta y busca promover la incorporación de los principios de apertura para responder a la pandemia. En esta materia tenemos, como comunidad, gran experiencia en reformas para consolidar herramientas de apertura presupuestaria y publicación de información sobre contrataciones en datos abiertos. En Paraguay, por ejemplo, la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), a solicitud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, estableció un mecanismo para canalizar recursos financieros provenientes de donaciones del sector privado, destinados a fortalecer la respuesta nacional a la emergencia por COVID-19. Para acompañar este mecanismo se publicó una herramienta de rendición de cuentas y datos abiertos de las donaciones recibidas y adquisiciones realizadas sobre insumos y servicios.

Estas iniciativas muestran que la transparencia y el acceso a información confiable son fundamentales para dar respuesta a la pandemia y ponen de relieve la importancia de involucrar a la ciudadanía en las decisiones públicas.

Por último, hay un elemento que será crucial para la comunidad de Gobierno Abierto. En toda la región, dada la emergencia sanitaria, se han establecido límites a la libertad de expresión, de asamblea y se presentan limitaciones al derecho de acceso a la información. En contraste, se han desarrollado mecanismos de vigilancia y rastreo con importantes implicaciones para derechos fundamentales como la protección de datos personales. Será clave para la comunidad regional continuar demandando el establecimiento de controles democráticos para este tipo de reformas y exigir claridad sobre su duración y proceso para eliminarlas.

Diálogo de la comunidad de Gobierno Abierto en Latinoamérica

Como parte de la campaña Respuesta Abierta + Recuperación Abierta, OGP convocó a un diálogo regional donde representantes de gobierno, sociedad civil, academia, organismos internacionales y ciudadanía, nos preguntamos: ¿Cómo nos podemos organizar a nivel nacional y regional?, ¿Cómo aprovechamos los recursos o espacios de OGP (foros, compromisos, mesas) que hemos desarrollado a lo largo de estos años como comunidad para definir qué tenemos que hacer hoy para enfrentar la crisis y sus efectos a corto, mediano y largo plazo? Tras analizar las discusiones que se dieron en siete subgrupos, algunos de los temas que se identificaron como más relevantes para la comunidad son:

  1. Mecanismos claros y flexibilidad para usar la plataforma de gobierno abierto para dialogar, articular demandas y generar propuestas concretas de acciones.
  2. Preocupaciones y demandas comunes en toda la región, como el absoluto rechazo a cualquier retroceso en materia de acceso a la información, rendición de cuentas o participación ciudadana.
  3. No olvidar o dejar atrás a grupos vulnerables, y resaltar la importancia que iniciativas internacionales y organismos multilaterales tenemos en la búsqueda de apoyos políticos que hacen falta para impulsar este principio en tiempos de crisis.
  4. Identificación de mejores prácticas para dar respuesta a la crisis.

Relacionado con el último punto, comparto a continuación algunos recursos útiles:

  1. Billones de dólares en estímulos y redes de seguridad en beneficio de todos: En este blog, el CEO de OGP Sanjay Pradhan, hace un llamado a gobiernos, organizaciones de sociedad civil, donantes, sector privado y otros actores para unir esfuerzos y monitorear la gigantesca cantidad de recursos que se destinarán para beneficiar a millones de personas. Lo anterior para asegurar que los paquetes de estímulos y las redes de seguridad cumplan con la promesa de salvar vidas y los medios de subsistencia de todo el mundo.
  2. Guía de Gobierno Abierto y el Coronavirus. Esta guía se basa en los ejemplos de colaboración colectiva y en la experiencia de la amplia gama de aliados temáticos de OGP. Está organizada por diferentes áreas de política que son prioridades para la comunidad de Gobierno Abierto: espacio cívico, apertura fiscal, inclusión y género, desinformación y protección de la libertad de expresión, derecho a la información, contrataciones públicas, justicia y redes de seguridad social, entre otras.
  3. Guía para llevar a cabo el proceso de cocreación de OGP a un espacio virtual y listado de herramientas. En el contexto de la pandemia, muchos países asumirán el desafío de cocrear sus planes de acción o compromisos específicos de forma virtual. Durante lo que resta de 2020, OGP buscará brindar apoyo y generar conocimientos para desarrollar adecuadamente estos procesos en la digitalidad.
  4. Recopilación de enfoques de Gobierno Abierto para COVID-19. Esta es una recopilación colaborativa de casos y acciones provenientes de gobiernos, sociedad civil, sector privado y ciudadanía en general, para lograr un mapeo amplio de lo que las sociedades están haciendo para responder a la pandemia con un enfoque de apertura.
  5. Comunicado sobre la respuesta COVID-19 de miembros de la sociedad civil del Comité Directivo de OGP. Esta carta es un llamado a la acción hacia gobiernos, donantes y organizaciones internacionales para asegurar el papel independiente de los parlamentos; reforzar la participación y supervisión colaborativas; publicar información y datos sobre la situación del coronavirus de forma proactiva; y transparentar todas las compras públicas relacionadas con la pandemia, entre otras demandas estratégicas.

Finalmente, este texto es también una invitación abierta a la comunidad de práctica a compartirnos vía correo electrónico (alonso.cerdan@opengovpartnership.org) sus inquietudes y temas que consideren relevantes para las estrategias de Respuesta Abierta + Recuperación Abierta. La fuerza más grande del Gobierno Abierto está en su comunidad y su capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva.