1° Plan de Acción 2011-2012

Proceso de construcción

En el caso de México, el primer Plan de Acción se construyó a partir de insumos recabados en toda la Administración Pública Federal (APF), así como con base en propuestas realizadas por Organizaciones de Sociedad Civil (OSC). México elaboró su Plan a través de dos procesos, el primero, denominado Plan de Acción Original (PAO) se realizó en agosto de 2011, incluyó propuestas realizadas por la APF y se centró en políticas transversales.

El segundo, denominado Plan de Acción Ampliado (PAA), incluyó 36 propuestas de OSC realizadas a más de 20 dependencias. Para construir el PAA se formó un Secretariado Técnico Tripartita (STT) con representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de las Organizaciones de la Sociedad Civil[1]. El desarrollo de un Plan de Acción Ampliado así como el establecimiento del Secretariado Técnico Tripartita han sido reconocidos en la comunidad internacional como buenas prácticas.

[1]Las organizaciones de sociedad civil que participaron en la Alianza para el Gobierno Abierto en México fueron: Artículo 19, SocialTIC (antes Citivox), Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Análisis; Gestión Social y Cooperación (GESOC), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Cultura Ecológica, Centro de Investigación y Desarrollo (CIDAC) y Transparencia Mexicana.​

Plan De Acción Original

Plan de Acción​​ original

Plan de Acción Ampliado​​

Reportes de autoevaluación

Se incluye un análisis cuantitativo de los resultados que se obtuvieron del Plan de Acción Ampliado; posteriormente se exponen los casos más significativos en términos positivos y negativos; y enseguida, se presentan las conclusiones y un conjunto de propuestas para la elaboración del próximo Plan de Acción.

Descargar Reporte de Cumplimiento

Seguimiento y monitoreo

El Secretariado Técnico Tripartita, llevó a cabo un proceso de reuniones de trabajo entre dependencias y organizaciones de la sociedad civil para la revisión de las propuestas elaboradas por la sociedad civil. Da click aquí para descargar el documento.

Informes del IRM

El IRM evaluó el Plan de Acción a partir de la incorporación de México como miembro fundador de la AGA y hasta 2013. Dicho documento puede ser consultado aquí