Destacado

Gobierno Abierto: participación efectiva en los Consejos Consultivos del sector rural y medioambiental

Conoce el resultado de más de tres años de trabajo conjunto entre dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Explorando el Cuarto Plan de Acción: una reflexión con las y los implementadores

Del 16 al 20 de mayo de 2022, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) lleva a cabo la Semana de Gobierno Abierto con el objetivo de difundir y visibilizar el movimiento de gobierno abierto.

Parliament and its contributions to public ethics and justice

June 10, 2021. The purpose of this text is to point out the relevance of open parliament and its impact on the country’s democratic life.

A tres bandas…AGA-ESCAZÚ-ODS

Junio 10, 2021. La AGA, los ODS y el Acuerdo de Escazú, comparten muchos elementos en común. La conjunción de estos tres espacios es importante para avanzar en la democracia ambiental, los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas.

El uso de las tecnologías para el acceso a la justicia. Libertad: tu abogada ciudadana

Junio 10, 2021. EQUIS: Justicia para las Mujeres, Documenta y la Fábrica de Bots creamos a Libertad, una herramienta tecnológica que busca facilitar el acceso a la justicia de las personas que están injustamente en prisiones federales puedan obtener su libertad.

El parlamento y sus contribuciones a la ética pública y la justicia

Junio 10, 2021. La presente entrega, tiene por objetivo señalar la relevancia del Parlamento abierto y su impacto en la vida democrática del país.

Lo Público es Nuestro: Los Derechos Sexuales también son un Asunto de Acceso a la Información Pública

Junio 10, 2021. Del 2017 al 2019 emprendimos de la mano del ILSB (Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir) una investigación de contraloría social a fin de fortalecer, mejorar y vigilar la provisión de servicios públicos de salud en 13 estados del país.

El derecho de acceso a la información pública: El primer paso para un Gobierno Abierto

Junio 10, 2021. El Gobierno Abierto busca construir procesos de gobernanza multiactor para la cocreación, entre sociedad civil y gobierno, de soluciones a los problemas públicos bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, innovación y, sobre todo, participación ciudadana.

Estrategia de transparencia y rendición de cuentas ante la situación de emergencia por COVID-19

Si bien en los últimos años nos hemos enfrentado a diversos brotes de virus letales, la pandemia por COVID-19 es una crisis sin precedentes para el mundo contemporáneo. Esta situación representa enormes retos tanto a nivel colectivo como individual.

Personas privadas de la libertad y COVID-19: ¿dónde están los datos?

El artículo tiene como objetivo contar experiencias de las personas privadas de su libertad y de sus familiares debido a la falta de información sobre la crisis de COVID-19 en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

COVID-19 como catalizador para la transparencia y la rendición de cuentas en salud

El objetivo general de este trabajo es ubicar, desde una perspectiva crítica del campo de la Salud Colectiva, retos sobre transparencia y rendición de cuentas para la transición a un sistema único de salud en México.

EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS EN LA PANDEMIA POR COVID-19

Se invita al lector a conocer las acciones que han tenido éxito, a generar nuevas estrategias educativas para aumentar y optimizar recursos de acuerdo a las características del alumnado y a su tipo de discapacidad.

Participación ciudadana: herramienta clave contra la violencia contra las mujeres en COVID

Ante el incremento de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, y en el marco de la pandemia por COVID-19, 14 OSC mostraron la importancia de la participación ciudadana con principios feministas como herramienta para dar información ...

Respuesta Abierta + Recuperación Abierta: Enfrentando la pandemia desde la óptica de gobierno abierto

Pocas veces hemos visto un tema moverse con tanta velocidad como COVID-19...pasamos del total asombro e incertidumbre...a la certeza de que la falta de apertura es inaceptable y a empezar a articular esa demanda.

Hacia un gobierno abierto feminista en México

Allison Merchant, Asesora senior de género de Open Government Partnership | Pepe García, Coordinador regional de apoyo a países de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe, Open Government Partnership | 04 de mayo, 2020 | Con el restablecimiento del Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno