2° Plan de Acción 2013-2015

Proceso de Construcción

En abril de 2013 inició la elaboración del Plan de Acción 2013-2015, para ello se diseñó un plan de trabajo y la metodología para la construcción de los compromisos estratégicos y de alto impacto.

El Secretariado Técnico Tripartita, acordó que el Plan de Acción 2013-2015 estaría conformado por un número limitado de compromisos estratégicos, con el propósito de generar resultados de alto valor público y así, poder transformar las condiciones y calidad de vida de las personas.

Se pactó que los compromisos del PA15 provendrían de dos fuentes. La mitad de ellos, se generaría en 9 mesas de trabajo temáticas, dirigidas por una organización responsable y 2 organizaciones corresponsables, el objetivo de las sesiones fue la construcción de por lo menos 2 compromisos con viabilidad económica, técnica y financiera, en las cuales se convocó a funcionarios públicos, expertos y actores clave para determinar compromisos en áreas temáticas prioritarias.

La otra mitad de los compromisos, estaría conformada por iniciativas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno electrónico de alto impacto ciudadano propuestas por el Gobierno Federal, mismas que se presentarían a OSC para su acompañamiento y seguimiento.

¿Quiénes participaron en su construcción?

  1. El Gobierno de México;
  2. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales;
  3. Las organizaciones de sociedad civil que participaron en la construcción del 1° Plan de Acción para la Alianza para el Gobierno Abierto en México son: (i) Artículo 19; (ii) CIDAC; (iii) Cultura Ecológica; (iv) GESOC; (v) IMCO; (vi) Fundar; (vii) Social TIC y; (viii) Transparencia Mexicana;
  4. Más de 200 personas académicas;
  5. Especialistas;
  6. Empresariado,
  7. Personas dedicadas a la programación;
  8. Personas desarrolladoras y;
  9. Personas servidoras públicas, que participaron de manera sustantiva durante todo el proceso.

¿Qué ejes temáticos se priorizaron en las 9 mesas?

  1. Gobierno centrado en la ciudadanía
  2. Presupuesto abierto y participativo
  3. Datos Abiertos para el desarrollo
  4. Empoderamiento y participación ciudadana
  5. Gobernanza de recursos naturales

¿Qué resultado se obtuvo?
Finalmente, el 29 de enero de 2014, se presentó en México el 2° Plan de Acción 2013-2015 que conjugó 26 compromisos.

Plan de Acción

El Plan de Acción 2013-2015 se integró por 26 compromisos en torno a los siguientes ejes:

  1. Gobierno centrado en la ciudadanía
  2. Presupuesto abierto y participativo
  3. Datos Abiertos para el desarrollo
  4. Empoderamiento y participación ciudadana
  5. Gobernanza de recursos naturales

Consulta el 2° Plan de Acción 2013-2015: Aquí

Seguimiento y monitoreo

Para implementar los 26 compromisos del PA2015 se realizaron una serie de innovaciones para garantizar su buen desempeño.

Rutas de trabajo para cada compromiso

Para cada uno de los compromisos del PA2015 se elaboró un plan de trabajo acordado entre funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil que contienen la siguiente información:

  1. Nombre y características del compromiso
  2. Responsables (tanto de sociedad civil como de gobierno) y
  3. Actividades concretas con medios de verificación distribuidas con fechas de corte específicas.

Tablero público de seguimiento de los compromisos

Por otra parte, para monitorear el grado de avance del PA2015 se construyó un tablero de control público que permite a cualquiera observar los avances de los compromisos en cada una de las actividades planteadas en sus planes de trabajo. http://tablero.gobabiertomx.org

Reuniones de trabajo

Se llevaron a cabo reuniones de trabajo entre los responsables de sociedad civil y de gobierno para conocer los avances, desafíos y hacer ajustes en la ruta crítica que se había planteado inicialmente. Estas reuniones mostraron que es necesario ser flexibles al momento de implementación de los compromisos, siempre y cuando se adapte la ruta crítica con el fin de asegurar el cumplimiento del objetivo inicial del compromiso.

Reuniones de rendición de cuentas

Se definieron tres fechas de corte para realizar reuniones públicas de rendición de cuentas en las que los funcionarios públicos y los miembros de sociedad civil responsables los compromisos con el objetivo de presentar los avances y —en su caso— desafíos para el adecuado cumplimiento de los compromisos.

Estas reuniones de rendición de cuentas permitieron tomar las acciones correctivas para aquellos compromisos que representaron retos y desafíos a los que se enfrentaron los responsables de su implementación y con ello cumplir los compromisos de acuerdo con lo planeado inicialmente.

Consulta la página histórica que se diseñó para el seguimiento y cumplimiento de los compromiso del 2PA http://tablero.gobabiertomx.org/

Reportes de Autoevaluación

México elaboró dos reportes de autoevaluación, consúltalos aquí.

Reporte de autoevaluación de medio término.
Reporte de autoevaluación de fin de término.

Informes del IRM

Para este Plan, el IRM emitió dos informes de revisión, los cuales puedes consultar aquí.

Informe de avances del primer año.
Informe de avances final.

Resultados del Plan de Acción

Consulta los resultados del PA2015