Te invitamos a visitar y a consultar todos los detalles de la Plataforma el siguiente enlace: https://consejos.gobiernoabiertomx.org/

¿Cómo surge esta plataforma?

El pasado 10 de diciembre de 2019, México presentó su Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto que incluye el compromiso "Incidencia ciudadana para el desarrollo rural sustentable"  en el cual se evaluaron y generaron recomendaciones de mejora a 4 Consejos Consultivos: 1) Consejo Nacional Forestal, 2) Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca, 3) Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y 4) Consejos de Cuenca.

En este marco se construyó la plataforma para el monitoreo de mecanismos de participación del sector rural y de medio ambiente, quinta y última acción clave de la hoja de ruta de este compromiso, que busca dar a conocer los resultados de la evaluación y monitorear la implementación de una serie de recomendaciones de mejora.

Las recomendaciones buscan fortalecer a los consejos consultivos mediante la adopción de mejores prácticas que promuevan la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la innovación como principios de gobierno abierto, así como la perspectiva de género, de derechos humanos y la gestión sostenible con visión territorial e intersectorial.

Esta Plataforma es resultado de un intenso proceso colaborativo gobierno-sociedad civil de aproximadamente tres años.  Esperamos que sea una herramienta útil para impulsar la participación efectiva en los consejos consultivos y para contribuir al fortalecimiento de esta importante agenda en México.